martes, 1 de octubre de 2013

Sentencian a 12 años de prisión a un ciudadano por coyoterismo

El Tribunal Segundo de Garantías Penales del cantón Cañar emitió una sentencia condenatoria en contra de Manuel de Jesús Iñamagua por el delito de tráfico ilegal de migrantes.... La pena que se le impuso fue de 12 años de reclusión mayor extraordinaria.
Esta persona es acusada de haber gestionado el viaje a los Estados Unidos de tres personas oriundas del sector de Malal de la parroquia Gualleturo, cantón Cañar, el año anterior.
Dos de los compatriotas, al intentar cruzar la frontera fueron arrastrados por la corriente del Río Bravo en Nuevo Laredo Tamaulipas-México donde fallecieron ahogados. En este intento, logró sobrevivir una tercera migrante que viajaba en compañía de los hoy occisos.
A este caso se le denominó como Tamaulipas II, puesto que en el mismo lugar se produjo la masacre en la que sobrevivió Freddy Lala Pomavilla.
Romeo Gárate, fiscal distrital del Cañar, manifestó que en base de una noticia difundida por la cadena de televisión Televisa, se iniciaron las investigaciones logrando encontrar a los familiares de las víctimas, para después de un constante trajinar obtener elementos de convicción que permitieron identificar al coyote.
El presunto responsable fue detenido cuando se acercaba a cumplir con su derecho al voto, en las últimas elecciones, tras registrarse un escándalo público. En la etapa de juicio, el juez Javier Cárdenas, incorporó la prueba de la Fiscalía, que fue suficiente y valorada por los miembros del Tribunal y permitió que se dicte la sentencia.
Gárate resaltó la colaboración que en este proceso dieron los familiares de las víctimas, “pese a las amenazas y los favores económicos que se pretendía realizar, sin embargo fueron firmes de que se haga justicia y el delito no quede en la impunidad”. (JM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario