El terreno para la construcción del Centro de Salud de Azogues en el sector de San Pedro de Borrero aún no ha sido adquirido, situación que retrasa cada vez más el inicio de la obra.
La directora provincial de Salud del Cañar, Marcia Álvarez, manifestó que la competencia no es únicamente de Salud. "La adquisición del terreno tiene que ser a través de Inmobiliar", subrayó.
Expresó que la semana anterior, desde esa entidad se le informó que en estos días se está negociando con los propietarios para proceder a la compra, inscribir en la Registraduría de la Propiedad a nombre del Ministerio de Salud Pública, mientras tanto no se puede construir.
Son diez los dueños del terreno que tiene un costo aproximado de 600.000 dólares y en donde se pretende emplazar el Centro de Salud, por un valor de 1´800.000 dólares.
El ministerio entregó el dinero a Inmobiliar en el mes de marzo para su adquisición, incluso en el mes de febrero otorgó el anticipo a la constructora Larriva, que es la contratista de la obra.
Una comisión conformada por Inmobiliar, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), el anterior Instituto de Contratación de Obras (ICO), y Salud validaron el terreno en el mes de diciembre del año anterior.
Se llamó a la licitación en la que ganó la constructora Larriva de la ciudad de Cuenca, con la que se mantiene una comunicación constante, a espera de que en este mes se comience la construcción.
"El presupuesto está asignado, pero ya no está en nuestras manos" dijo Marcia Álvarez, al añadir que por parte del ministerio ya hicieron lo que les compete, que era buscar el sitio.
Otros centros de salud
En el caso del cantón La Troncal, el ingenio azucarero Ecudos donará alrededor de 9.000 metros de terreno, que el municipio tiene que hacer la desmembración de una hacienda, y se aspira que hasta fin de mes se pueda poner la primera piedra del centro de salud que costaría 1´900.000 dólares.
En el cantón Cañar se disponen cuatro terrenos ubicados en Ingapirca, Chontamarca, Zhud y San Antonio de Paguancay, para construir cuatros de los seis centros de salud que están planificados, cada uno con un valor de 800 a 900 mil dólares. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario