La Junta Cantonal de Protección de Derechos de Azogues hasta la fecha registra 244 casos de maltrato físico, emocional, sexual a niños y adolescentes.
María Caridad Cajas, coordinadora de la entidad, manifestó que las denuncias más frecuentes son de maltrato físico y psicológico, puesto que la mayoría de hogares viven una violencia intrafamiliar.
En lo que es violencia institucional, que hace referencia al maltrato de los profesores a los estudiantes, en los últimos cuatro meses se presentaron cinco o seis casos, tanto en colegios como en escuelas.
Cuando existen problemas, por ejemplo en las instituciones educativas, se dictan medidas de protección que son administrativas, de estricto cumplimiento y de carácter emergente.
La medida de protección más utilizada es la orden de cuidado cuando el niño es maltratado ya sea por la madre o padre, por lo que el menor decide con quien de los padres se va a vivir.
Actualmente en la Junta laboran seis funcionarios, conformado por una secretaria, tres miembros principales y dos notificadores. Hace falta una trabajadora social, porque en la mayoría de procesos se necesita realizar visitas domiciliarias para constatar la realidad en la que viven las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario