Morados del sector de Coyoctor, perteneciente al cantón El Tambo, presentaron una queja en la Defensoría del Pueblo del Cañar, en contra de la empresa Fopeca, por destrozos a los canales de riego y sobre todo porque se estaría causando un enorme impacto ambiental con la instalación de una fábrica de asfalto en la zona.
Esta empresa realiza trabajos de reconstrucción de la vía Honorato Vázquez - Ingapirca -El Tambo a nivel de carpeta asfáltica.
John Ojeda, delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, informó que se realizó una inspección y se verificó que la fábrica de asfalto no tiene los permisos ambientales.
A través de un oficio pidió al Ministerio del Ambiente para que certifique en qué trámite se encuentra el tema ambiental, y desde ahí se dio a conocer que se requirió al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que se inicie con el trámite de regularización ambiental.
Son alrededor de 30 familias que habitan y conviven en la zona donde está ubicada la fábrica; ellos piden que la empresa constructora cumpla con las normas ambientales y una vez que termine el proyecto vial salga con la mayor celeridad posible, agregó Ojeda.
La fábrica esta instalada más de dos meses en este sector y opera desde las 6h00 a 16h00. Las casas están a escasos 10 ó 20 metros y pueden producirse afecciones a la salud de las personas y al medio ambiente.
El contrato para realizar la obra vial culminaba el 25 de noviembre, pero se realizará una ampliación de plazo de cuatro meses, tiempo en el que la empresa permanecerá en el lugar.
La defensoría también solicitó a la Municipalidad de El Tambo que se certifique si autorizó el uso de suelo para la instalación de esta fábrica, y se espera que en estos días el alcalde haga llegar la respuesta. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario