Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio y agilitar la atención a la ciudadanía, desde el 11 de septiembre de 2013, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), asumió la entrega de los Permisos de Funcionamiento a los establecimientos públicos sujetos a vigilancia y control sanitario.
Como entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública, ARCSA tiene entre sus atribuciones y responsabilidades, la emisión de permisos de funcionamiento de los establecimientos que producen, importan, exportan, comercializan, almacenan, distribuyen, dispensan o expenden los productos que están sujetos a obtención de registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria.
La Dirección Provincial de Salud del Cañar emite ahora únicamente los permisos de funcionamiento a los establecimientos de salud públicos y privados que brindan atención directa al paciente, tales como hospitales, clínicas, centros médicos, dispensarios médicos, consultorios médicos, odontológicos y obstétricos, así dio a conocer Marcia Álvarez, titular de la entidad.
A través de la ARCSA se inicia con el proceso digital para la emisión de permisos de funcionamiento.
El usuario obtiene los formularios para el permiso correspondiente ingresando a la página web del Ministerio de Salud (www.salud.gob.ec) o al www.inspi.gob.ec, donde dice ARCSA, lo llena, reúne la documentación requerida, los escanea y en archivo PDF envía desde su correo personal a permisosdefuncionamiento@msp.gob.ec.
El documento llega al ARCSA, un funcionario lo recibe y reenvía a su vez a un técnico de la Dirección de Salud del Cañar para que revise la documentación. Si todo está completo y claro, se le envía al solicitante un correo con el valor a cancelar.
Las personas tienen 8 días para hacerlo, pero si lo hacen al momento, en 72 horas desde que fue emitida la solicitud, recibirá su permiso también vía electrónica.
Posteriormente, a través de una inspección se verifica que el establecimiento cumpla con las condiciones higiénico-sanitarias para procesar o comercializar sus productos. En caso de no ser así, entonces se aplican las sanciones correspondientes según la Ley Orgánica de Salud. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario