Se mantiene restricción de venta de antigripales y antitusígenos. Los ciudadanos solo pueden comprar en las farmacias medicamentos que contienen principios activos como acetaminofén (Paracetamol), Ibuprofeno y otros.
El expendio de antigripales y antitusígenos se mantiene restringido, como una medida preventiva para evitar que con la automedicación los síntomas de la gripe AH1N1 se oculten y luego aparezcan con mayor gravedad, dificultando su tratamiento.
Sin embargo, una vez confirmada una tendencia a la baja en casos de gripe, el Ministerio de Salud Pública dispuso la venta sin receta médica de los medicamentos (analgésicos y antiinflamatorios) clasificados en su registro sanitario como de venta libre.
Marcia Álvarez, directora provincial de Salud del Cañar, recomendó buscar atención médica temprana a todos los pacientes con síntomas febriles o gripales a fin de prevenir las complicaciones y el riesgo de mortalidad por esta influenza.
"Las personas que se encuentren con síntomas como temperatura, tos, malestar general, dolor del cuerpo, inmediatamente acudan a las unidades de salud, no se auto mediquen".
La funcionaria manifestó que en dos meses y medio en la provincia se han presentado seis casos de AH1N1; dos se detectaron mediante un sistema de vigilancia centinela que efectúa el hospital Homero Castanier y los otros cuatro fueron registrados a través del sistema de vigilancia epidemiológica.
Se proporcionaron medidas curativas a los pacientes que fueron confirmados como positivos, mientras que con sus familiares se aplicó medidas preventivas.
Los profesionales de la salud y ciudadanía en general pueden conocer el listado de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, clasificados en el registro sanitario como de venta libre, que pueden comercializarse sin prescripción y receta médica accediendo a la página del ministerio, en los links: Analgésicos / Antiinflamatorios. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario