En abril, el Ministerio de Salud Pública implementó a nivel nacional el proyecto Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales (CONE), que está encaminado a disminuir las muertes maternas y neonatales.
La dirección provincial del MSP del Cañar trabaja en la ejecución de este proyecto desde el mes de mayo. Luego de realizar algunas gestiones, logró la suscripción de un convenio con Acción Social Municipal de Azogues.
El acuerdo consiste en acoger a las pacientes embarazadas que acuden al hospital Homero Castanier, que se encuentran en estado crítico o todavía no les toca el parto, y mientras dure su permanencia en esta ciudad puede alojarse en el albergue municipal San Francisco, ubicado frente al terminal terrestre.
Marcia Álvarez, directora provincial de Salud, manifestó que con ello se trata de evitar las muertas maternas, puesto que en el albergue reciben la alimentación y los controles médicos adecuados hasta que se presente el parto.
“Las personas de lugares lejanos para que no regresen a su domicilio luego de atenderse, permanecen aquí, y posteriormente son llevadas al hospital para así tener los controles médicos oportunos” dijo, al añadir que una paciente ya se benefició de este servicio gratuito hasta que le tocó dar a luz.
Las madres embarazadas pueden permanecer en el albergue el tiempo que sea necesario hasta que den a luz o su estado de salud esté en mejores condiciones para regresar a su domicilio.
De igual forma, los funcionarios de los centros y subcentros de salud realizan un censo del número de embarazadas, y acuden donde ellas para llevarles la medicación y les motivan para que vayan a las unidades y se hagan los controles mensuales.
Caso de muerte materna
La semana anterior se registró un caso de muerte materna en el hospital Homero Castanier. Se trató de una ciudadana enviada desde la provincia del Azuay a cuidados intensivos. Este ha sido el único caso registrado en lo que va del año. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario