En el mes de enero el concejal Rommel Sarmiento presentó los siguientes proyectos: Reforma a la Ordenanza Sustitutiva para el Cobro de las Contribuciones Especiales de Mejoras por Obras Ejecutadas en el cantón Azogues; y, Reforma a la Ordenanza Especial de Mejoras por Creación, Aplicación y Cobro de la Contribución Especial de Mejoras por Construcción, Readecuación, Recaudación y Rehabilitación de Plazas, Parques y Jardines que se realizan en el cantón, mismos que fueron aprobados en primera discusión por el Concejo Cantonal; en razón de que la carga impositiva que se ha generado en la actual administración no se compadece con la capacidad económica de los contribuyentes por exagerada, inequitativa e injusta.
Con estas reformas a las ordenanzas se exonerará en el ciento por ciento del valor de la contribución especial de mejoras que les hubiere correspondido pagar, a los propietarios de predios de la tercera edad, con ingresos mensuales estimados en un máximo de cinco remuneraciones básicas unificadas. Si la renta o patrimonio excede de las cantidades indicadas, la contribución especial de mejoras se pagará únicamente por la diferencia o excedente.
Los valores de las exoneraciones que se concedan serán asumidos por el municipio, con cargo a su presupuesto. La propuesta también considera exoneraciones parciales y totales a los sectores vulnerables, entre estos: tercera edad, discapacitados, madres solteras, divorciadas, jubilados, sin relación de dependencia y que supervivan de las pensiones jubilares.
Lamentablemente el municipio no reconoce las exenciones establecidas en la Ley Especial del Anciano, aprobada por el Congreso Nacional en el año 1991 y, discrecionalmente, ha establecido otros parámetros para exenciones de manera inconsulta y en la actualidad se ha constituido, únicamente, en intermediario entre el contratista y la comunidad para la ejecución de la obra pública, cobrándoles, posteriormente, a los contribuyentes el ciento por ciento de la obra ejecutada, indicó Sarmiento.
Con la aprobación de estas reformas se justificará la razón de ser del municipio, caso contrario resultaría más conveniente y barato, que los diferentes sectores de la ciudad y las parroquias se organicen y, sean quienes, realicen directamente la obra pública, evitando el pago de esta contribución especial de mejoras, atentatoria a los principios constitucionales de subsidiariedad, equidad y proporcionalidad.
Si municipios administrados por políticos de derecha para el año 2014 han anunciado bajar los impuestos, paradójicamente, en nuestra ciudad los cuasi-políticos, apadrinados por partidos de izquierda, le castigarán al pueblo estableciendo más impuestos y contribuciones, evidenciándose que no se consideran las ideologías tantas veces defendidas, sino intereses personales por captar el poder.
Es hora de exigir al Alcalde, Eugenio Morocho, reconozca los derechos constantes en la Ley y, principalmente, busque otras fuentes de financiamiento para el presupuesto municipal, que no sea la de los bolsillos de los azogueños, concluyó indicando el concejal Rommel Sarmiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario