El pasado martes, en el salón de la Gobernación del Cañar, a través de una colecta que efectuó la brigada del Banco de Sangre del hospital Vicente Corral Moscoso, se dio a conocer la importancia de donar sangre.
Victoria Torres, coordinadora Zonal 6 del Programa Nacional de Sangre, señaló que se realiza la colecta en vista de que hay un aumento de víctimas de violencia y de los accidentes de tránsito, por lo que la necesidad de sangre como parte del plan terapéutico es mayor.
Anunció que para el 30 de noviembre se ha previsto desarrollar un evento de colecta masiva en la provincia del Cañar, para lo que están informando a las personas lo que es la donación.
La funcionaria indicó que la donación de sangre favorece a la salud porque contribuye a que se formen células nuevas en el organismo y eso hace que disminuya la posibilidad de tener enfermedades cardiovasculares.
Con cada donación salvamos tres vidas por la forma en la que se fracciona la sangre; se ayuda a gente víctima de violencia, de accidentes de tránsito; personas con enfermedades crónicas y con problemas de anemia, añadió.
Antes de donar se llena un cuestionario con alrededor de 25 preguntas en donde se evalúa el estado de salud, también se hace la tipificación del grupo sanguíneo y en caso de que el juicio clínico amerite se mide el valor de la hemoglobina para verificar si no están con problema de anemia.
Cuando la sangre entra al banco, antes de ser fraccionada pasa por las pruebas para determinar enfermedades infecciosas, de forma que está segura para la persona que la va a utilizar.
Para donar, las personas deben tener entre 18 a 65 años de edad, 1,50 de estatura y de peso 110 libras como mínimo. No pueden hacerlo las mujeres embarazadas, que estén dando de lactar, quienes tengan diabetes, problemas cardiacos o que estén con algún tipo sangrado activo.
En el hospital Homero Castanier existe un depósito de sangre y en función de las necesidades hospitalarias se entrega cierta cantidad de componentes sanguíneos a las demás unidades para precautelar la salud en situaciones de emergencia.
En la ciudad de Cuenca se encuentra la sede de los bancos de sangre de la Zona 6, tanto en el Seguro Social, Solca, hospital Vicente Corral Moscoso y Cruz Roja. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario