La Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) en sus labores de gestión y control de los tributos internos, en el primer semestre de este año ha recaudado 19´528.000 dólares, informó su titular Gonzalo González.
De esta cifra 10´300.000 dólares corresponden al Impuesto a la Renta y 6´545.000 dólares al Impuesto al Valor Agregado; destacan también los valores por concepto de Impuesto a los Vehículos Motorizados y el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular con más de 1´000.000 de dólares de recaudación cada uno.
González espera que en el segundo semestre la recaudación incremente para llegar a cumplir la meta de 46´000.000 de dólares que fue planificada para este año, a pesar de que existen factores que han afectado la recaudación, como la paralización de actividades que tuvieron los trabajadores del Ingenio Ecudos el año pasado, y el cambio de domicilio de empresa Industrias Guapán al fusionarse con Cementos Chimborazo, dando lugar a la Unión Cementera Nacional, contribuyente que tiene domicilio tributario en la provincia de Chimborazo.
En el Cañar existen más de 24.000 contribuyentes, de ellos 22.800 son personas naturales y 1.200 sociedades, y de éstas cerca de 300 son sociedades privadas con finalidad de lucro.
El Ingenio Ecudos del cantón La Troncal está catalogado y catastrado como gran contribuyente, seguido de Lácteos San Antonio del cantón Cañar. En Biblián se encuentran productores intermediarios y mucha gente que se dedica al acopio de la leche. En Azogues el comercio que mantiene una recaudación consistente. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario