El presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano en el Cañar, José Matute, expresó su desacuerdo ante el proyecto de Ley presentado por el asambleísta Holger Chávez, en el cual se propone que los recursos de los afiliados del organismo sean manejados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).
En rueda de prensa, el miércoles anterior, Matute manifestó que este proyecto violenta los derechos constitucionales elementales. “Es ilegal, confiscatorio desde la exposición de motivos y las considerandos en los cuales se utiliza hechos y argumentos falsos, porque el fondo de cesantía es de los maestros, fue creado por los maestros y los dueños del dinero son todos los afiliados”.
Recalcó que este proyecto pretende que los 431 millones fruto de los 23 años de ahorro de los maestros pase al BIESS, que a su criterio no lo puede manejar porque es un dinero privado, ante lo cual apelan a la sensibilidad de los asambleístas para que sea archivado, ya que estaría confiscando los recursos de 145.000 afiliados.
A decir de Matute, ellos otorgan a los afiliados 1.745 créditos mensuales y si el dinero pasaría al BIESS, este no va a poder dar esos créditos, además los maestros no van a poder saber cuánto tienen en su cuenta individual; “ahora los maestros saben y conocen cómo va manejando su cuenta individual, cuánto le colocan en interés en cada una de sus cuentas, tiene su libreta informativa y están comunicados en todo momento”. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario