El Ministerio del Ambiente implementa un plan de gestión integral de neumáticos usados, con el propósito de eliminar el foco de contaminación que causan estos materiales.
Melvin Alvarado, director provincial del Ministerio del Ambiente, informó que está vigente el acuerdo ministerial 020, a través del cual se emitió el instructivo para la gestión integral de neumáticos usados.
El objeto es conocer en dónde están ubicados esos neumáticos, cuál es su condición y cuántos hay en cada uno de los cantones, para determinar cual sería la política a establecer respecto de este caso, precisó.
En este ámbito se trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y también en la consulta a los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia, a efectos de que ellos puedan determinar en dónde están ubicados esos neumáticos, cuántos aproximadamente estarían disponibles y hacer el acopio respectivo.
Una vez que se disponga de esa información, dentro de este plan se procedería a hacer el retiro de esos neumáticos y la entrega a un gestor ambiental calificado por el Ministerio del Ambiente, para que sea quien de una disposición final adecuada a los neumáticos usados.
A decir de Alvarado, la problemática de los neumáticos usados es grande, porque no tienen una disposición final adecuada, están en quebradas, en botaderos de basura, en domicilios, vulcanizadoras y rellenos sanitarios, ocupando espacio y en zonas determinadas contribuyendo a la propagación de enfermedades.
El ministerio también está involucrando a los productores e importadores de llantas porque ellos, a través de la responsabilidad extendida del productor, están obligados a hacer una disposición final de los neumáticos. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario