En lo que va del año 2014, la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Azogues ha receptado 167 casos de maltrato físico, psicológico e institucional a niños, niñas y adolescentes; también remitió a dos menores a centros de acogimiento.
El 50 por ciento de las denuncias son por maltrato físico y psicológico, cuyos agresores serían los propios padres de familia. De igual forma, se presentan problemas emocionales cuando los padres se han separado o tienen otros compromisos.
María Caridad Cajas, coordinadora de la Junta, indicó que organizan su trabajo con otras instituciones a fin de tratar de solucionar el problema, como son la Dirección de Educación cuando los casos son de los establecimientos educativos; con la Dirección de Salud que apoya con tratamiento psicológico o terapia familiar; el MIES y Acción Social Municipal que brindan ayuda en seguimiento y trabajo social.
Sostuvo que las integrantes de la Junta también realizan visitas domiciliarias para ver la realidad en la que viven los niños, si las medidas se están cumpliendo o si es necesario ratificar, revocar o cambiarlas. Posteriormente pasan las audiencias de seguimiento para saber si el caso amerita ser cerrado o direccionado a otras instituciones.
“Primero se trata de ayudar con intervención psicológica, a veces psiquiátrica, con las terapias en las escuelas o los casos remitidos a otras instituciones, y la última medida que toma la junta es el acogimiento institucional, cuando se ha agotado todos los esfuerzos y no habido un cambio”, manifestó la funcionaria.
En estos casos, señaló que recurren al juez que es la autoridad competente y quien autoriza el acogimiento. En este año, dos adolescentes entre 13 y 15 años de edad, fueron enviados a centros de Azogues y Cuenca, y un equipo técnico del juzgado realiza su seguimiento, y cuando el juez y los terapistas ordenen, se hará la reinserción familiar. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario