El 90 por ciento de las audiencias instaladas en el Consejo de la Judicatura en la provincia de Cañar fueron resultas a través de la III Jornada de Mediación, con el fin de resolver los conflictos y descongestionar el sistema judicial.
El director de la Judicatura de Cañar, Juan José Ortega, dijo que el éxito alcanzado se debe a la voluntad de las partes y sus abogados, quienes apostaron por la mediación para resolver de manera rápida los litigios.
En la provincia de Cañar, el Consejo de la Judicatura cuenta con cuatro mediadores judiciales debidamente capacitados que buscan dar solución a los conflictos, en el manejo de negociaciones.
Un primer balance indica que de todos los casos tratados, el 56 por ciento fueron en materia de la Niñez y la Familia y se refieren al cumplimiento de pensiones, régimen de visitas, gastos prenatales, entre otros. Un 24 por ciento en materia Civil y el 19 por ciento en materia Penal.
41 causas fueron derivadas, de las cuales 23 se posfecharon debido a la ausencia de una de las partes y solo un caso se determinó con imposibilidad de acuerdo.
El funcionario anunció que tiene prevista la apertura de dos nuevos centros de mediación para los cantones Cañar y La Troncal, respectivamente, donde existe un alto número de conflictos.
La Mediación es un servicio de justicia rápido, efectivo y gratuito; accesible a todas y todos los ciudadanos, que permite la construcción de acuerdos en beneficio mutuo con mayor agilidad y con la misma validez que la sentencia de un juez, pero sin necesidad de llegar a un juicio.. (VGS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario