El concejal Rommel Sarmiento, quien presentó la ordenanza para la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana, solicitó formalmente la intervención del Gobierno Nacional para la constitución de un Observatorio del ECU 911 en Azogues, con la finalidad de brindar información integral, oportuna y confiable sobre criminalidad, violencia e inseguridad ciudadana, misma que permitirá a los tomadores de decisión, opinión pública, comunidad académica y colectividad en general, lograr una mejor comprensión, seguimiento y evaluación de este fenómeno social.
El objetivo principal del Observatorio de Seguridad Ciudadana es, ser un sistema de recopilación y análisis de información sobre violencia y delincuencia sustentada en fuentes institucionales y encuestas de opinión dirigidas a la comunidad. Además, apoyar la definición colectiva de políticas públicas sobre seguridad y convivencia ciudadana en cuanto a: vigilancia epidemiológica de las violencias; promoción de una cultura ciudadana de seguridad; y, acceso, análisis y difusión de la información en temas de violencia y criminalidad.
Este observatorio se convertiría en un servicio de respuesta inmediata e integral a emergencias, coordinando la atención de los organismos de respuesta articulados en la institución para caso de accidentes, desastres y emergencias movilizando recursos disponibles para la atención más rápida posible, en nuestra jurisdicción.
El cantón Azogues es parte del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, que funciona en la ciudad de Cuenca, lo que ha significado, lamentablemente, estemos privados de una moderna plataforma tecnológica, que articule los servicios de video vigilancia, botones de pánico, alarmas comunitarias, recepción y despachos de atención a emergencias a través de llamadas con la coordinación de instituciones públicas, mediante dependencias o entes a su cargo, que den respuestas a la ciudadanía en situaciones de emergencia.
Este problema se agrava, aún más, con la inacción del GAD Municipal de Azogues y su Consejo de Seguridad, por la falta de una política pública, diligencia, seriedad, responsabilidad y compromiso institucional. Su dirección ejecutiva no ha presentado proyecto alguno, que signifique un aporte y cumpla con los objetivos para los que fue creado, concluyó indicando el concejal Sarmiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario