La Dirección Provincial de Salud del Cañar, a través del proyecto Cuidados Obstétricos Neonatales Esenciales (CONE), realizó la feria denominada “Materno Infantil 24-7, Minuto de Oro”, en la plazoleta de la juventud, el pasado martes.
El evento forma parte de las estrategias sociales, técnicas y operativas que se ejecutan en la provincia con el objetivo de prevenir la muerte materna y neonatal de la mujer gestante y el recién nacido, indicó Aurora Merchán, responsable provincial del proyecto CONE.
Dio a conocer que en coordinación con el Área de Comunicación han elaborado una estrategia comunicacional que ponen a disposición de la ciudadanía con la frase de sensibilización “Has estado nueve meses en mi vientre, pero estarás toda la vida en mi corazón”, de acuerdo al Plan Nacional de Reducción Acelerada de la Muerte Materna y Neonatal.
Explicó que el nombre de la feria tiene un significado: Materno que hace referencia a la madre. Infantil por su neonato. 24-7 por la atención que recibirán las 24 horas del día y los siete días a la semana, y el Minuto de Oro porque cuando nace el niño hay un minuto para reanimarlo.
Varios stands se ubicaron en el lugar, tales como de salud intercultural con la presencia de las comadronas y parteras. Además se dieron indicaciones sobre los controles del embarazo y hubo un stands con fetos que fueron exhibidos.
Con este propósito, Aurora Merchán agregó que también brindan capacitaciones sobre el Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia, el Minuto de Oro, con los médicos rurales y atenciones del parto en el hospital Homero Castanier.
Además, a nivel de las comunidades trabajan en la conformación del Comité del CONE comunitario con los principales líderes, entre otras actividades. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario