A partir de abril, el Servicio de Rentas Internas (SRI), dentro del ejercicio de sus facultades, retomó la generación de notificaciones electrónicas a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tributarias.
Gonzalo González, titular de la entidad en el Cañar, hizo un llamado a la ciudadanía para que revise en forma periódica y permanente el buzón del contribuyente, en la página web institucional, en el cual el SRI hace llegar las diferentes notificaciones o comunicaciones.
Durante este mes, en la provincia fueron generadas alrededor de 700 notificaciones preventivas, en las cuales se informa al contribuyente que se encuentra pendiente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Por ejemplo se les comunica que no ha presentado las declaraciones de IVA, del Impuesto a la Renta o los anexos, así como los periodos a los que corresponden estas declaraciones y se le otorga un plazo de diez días para que regularicen esas obligaciones.
A decir de González, si el contribuyente no revisa su buzón, no se va a poner al día con sus obligaciones y la administración tributaria está plenamente facultada para imponer la sanción administrativa que corresponda, porque el desconocimiento no le exime de responsabilidad.
“La administración tributaria se encuentra plenamente facultada por la Ley de Comercio Electrónico y Mensajes de Datos a emitir notificaciones por esta vía y tienen tanta validez como una notificación física que se le hace llegar a través de papel”, dijo el funcionario.
El contribuyente deberá ingresar a la página web con su número de cédula o RUC, más su clave y revisar su buzón.
De las 700 notificaciones generadas, al momento 390 se encuentran incumplidas, porque todavía no han sido revisadas por los contribuyentes.
Por otro lado, el director recordó a las sociedades o empresas que mantienen actividades económicas en la provincia, que durante el mes de abril deben presentar su declaración del Impuesto a la Renta y pagar los valores que se generen por este concepto. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario