martes, 8 de abril de 2014

Crossfit, un deporte para perder peso

Cuando un ejercicio físico te deja como si te hubiese pasado un camión por encima, eso es el Crossfit, un deporte que se compone de ejercicios breves pero de alta intensidad.
Julio Vázquez, propietario y entrenador del crossfit Xtrem Box en Azogues, explica que esta modalidad de ejercicios no busca mejorar la forma estética del cuerpo sino darle mayor resistencia, fuerza y flexibilidad.
CrossFit es un programa de fuerza central y acondicionamiento físico. Su enfoque primordial es la preparación física general, para superar cualquier obstáculo que tenga en frente. Se entrena para lo desconocido.
En el gimnasio las máquinas están perfectamente alineadas, el área de pesas está ordenada, la luz es agradable, con música estimulante. Aquí hay pesas, cuerdas, anillas, llantas enormes en un rincón, barras, kettleballs, todo sucede en un galpón donde las colchonetas no son de ese azul brillante sino más bien son de color negro y se colocan sobre un piso de cemento.
Un gimnasio de Crossfit no está dado por un ambiente sofisticado y glamuroso sino por los gritos de esfuerzo y cansancio, donde suenan algunas pesas que se caen y el timbre de un cronómetro. No hay máquinas de musculación, cintas de correr, ni bicicletas estáticas. El hombre es la máquina y se trata de forzarla. El objetivo, es terminar una serie de ejercicios en el menor tiempo posible.
El entrenador explicó que hace 11 meses pusieron el gimnasio con la intensión de que las personas se interesen en mejorar su calidad física.
Cada clase tiene una duración de una hora, se inicia con un calentamiento de los músculos del cuerpo; luego los ejercicios de alta intensidad por ejemplo: correr 400 metros, 40 saltos de cajos, y 30 sentadillas, esto lo tiene que repetir tres veces; y para finalizar el aflojamiento muscular.
Esta modalidad deportiva se concentra en movimientos funcionales variados y realizados a intensidades elevadas para lograr un estado físico óptimo. CrossFit sostiene que una persona sana, en forma, requiere el dominio de cada una de las habilidades físicas generales, además de empeño. Los movimientos son los mismos, pero el propósito de hacerlo y la intensidad varía dependiendo de la persona. Asisten a los entrenamientos niños desde los 10 años hasta personas adultas mayores de 55 años.
Las personas pueden cumplir tareas de la vida real, desde cargar a su hijo desde el primero hasta el cuarto piso sin que te falte el aliento, mover muebles sin lesionarse la espalda, jugar un partido de fútbol o vóley de fin de semana con una resistencia que sorprenderá a tus compañeros y cualquier actividad cotidiana, e incluso más ejercicios.
Puede acudir toda persona, solo se necesita tener en mente el mejorar la calidad de vida y condición física con un poco de esfuerzo y dedicación. CrossFit es un programa completamente adaptable a las metas de cualquiera persona.
Hemos participado ya en algunos torneos, el primero fue en una carrera de obstáculos de 5 kilómetros que se realizó en Montañita, donde obtuvimos el primer lugar en mujeres con la participación de Jaqueline Bautista, madre de familia de 32 años. El segundo en una competencia de Crossfit en la ciudad de Cuenca donde Valeria González, una joven de 21 años, obtuvo el cuarto puesto.
Debido a la buena acogida hemos tenido que ampliar nuestro local, trasladándonos al centro de la ciudad. Los resultados son visibles en muy poco tiempo. Los horarios van desde las 06:00 a 09:00 y desde las 17:00 a 21:00.
La teoría esta: correr te da resistencia, pero no fuerza ni flexibilidad. Las pesas te dan fuerza, pero no resistencia ni flexibilidad. El yoga te da flexibilidad, pero no resistencia ni fuerza. Conseguir las tres cosas a la vez requiere una rutina más propia de los soldados, gimnastas olímpicos o acróbatas de circo, y eso precisamente es lo que promete CrossFit.
Con empeño podrás estar en forma y convertirlo en una terapia que te libera del estrés, una enfermedad que afecta al niño, joven y adulto en una época en donde la tecnología y el internet absorben el tiempo. (VGS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario