De acuerdo a un análisis, la Municipalidad de Azogues subsidia un valor considerable en el asunto de la limpieza, barrido, recolección, disposición final y otros de los residuos sólidos.
Mauro Ávila, director de Gestión Ambiental del Municipio de Azogues, señaló que todas las inversiones que realiza el gobierno nacional, especialmente a través de las municipalidades, la gran mayoría deben ser recuperadas, según el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (COOATAD) y la Constitución. “Dichos valores deben ser recuperados a través de tasas”, dijo.
En el mantenimiento del aseo en la ciudad, informó que habían analizado que en el año 2013, los valores en inversión, en gastos corrientes y otros ascienden a 1´870.000 dólares, que de acuerdo a la recuperación de la Empresa Eléctrica alcanzan entre 600 a 700 mil dólares, incluido los valores de la misma empresa, de la cementera Guapán y los que pagan la ciudadanía.
“Si estamos conscientes que este valor es recuperado, la municipalidad está subsidiando sobre el millón de dólares para que se mantenga el aseo, la recolección y otros, de la manera como se lo está haciendo para la ciudadanía”, señaló el funcionario.
Añadió que para que esos valores sean recuperados existen dos alternativas: elevar las tasas a valores reales o a través de la creación de la Empresa de Aseo Municipal de Azogues.
Con la creación de la Empresa de Aseo se bajaría la carga burocrática de la municipalidad, porque aproximadamente 85 personas que trabajan en el municipio en barrido, recolección, disposición final y otros serían transferidos a la empresa.
Según indicó Ávila, con ello habría una recuperación directa a través de la empresa y los servicios que brindaría. “Si pensamos en el millón de dólares anuales que está subsidiando el municipio, en los 4 ó 5 años tendríamos sobre los 5´000.000, valor que podría ser suficiente como para financiar el mercado mayorista”, anotó.
El Concejo Municipal dio por conocido el pedido de la creación de la empresa y decidió que sea la nueva administración quien resuelva el asunto.
En el caso del incremento de tasas, Ávila manifestó que se están analizando la parte económica, técnica y financiera para hacer una propuesta al Concejo de dos alternativas de tasas, que en lo posterior serán difundidas.
A su criterio, por eficiencia, servicio y rendimiento, lo más conveniente sería la Empresa de Aseo, porque en la mayoría de cantones se ha creado empresas que han demostrado eficiencia en el manejo y rentabilidad. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario