El Tribunal Segundo de Garantías Penales emitió una sentencia condenatoria de 6 años de reclusión mayor y la pecuniaria equivalente a 20 remuneraciones básicas unificadas en contra del ciudadano M.T.J.E. por tráfico ilegal de migrantes.
Romeo Gárate, fiscal provincial del Cañar, informó que no se trata de un simple enganchador o “coyote” cualquiera, sino de una persona que durante mucho tiempo estaba dedicado a esta actividad, por lo que la Fiscalía puso empeño en esta investigación para que el delito no quede en la impunidad.El caso estuvo a cargo del fiscal Javier Cárdenas, quien tiene experiencia dentro de esta actividad investigativa y ha obtenido un 75 por ciento de las sentencia en materia de tráfico de migrantes.
Según declararon los viajeros al fiscal, ellos salieron del país el 7 de septiembre del 2013, desde el cantón Cañar. El monto establecido fue de 13.000 dólares y se dieron algunos anticipos. A las víctimas les trasladaron hasta Machala y de ahí a diferentes países de centro América, donde fueron detenidos y deportados al Ecuador. Los afectados acudieron al “coyote” para que se les devuelva el dinero, pero no se les devolvió y más bien fueron amenazados en su integridad, no sólo ellos sino también los familiares que tenían conocimiento de la negociación.
Por ello, en un principio existía temor de avisar, pero finalmente la denuncia fue presentada ante la Fiscalía, que luego de la investigación correspondiente logró que se haga justicia y se declare la culpabilidad de M.T.J.E. quien cumple su pena en el Centro de Rehabilitación Social del cantón Cañar. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario