El Cuerpo de Bomberos de Azogues dejó de atender emergencias médicas y de sofocación de incendios desde la estación central, ubicado en la calle Juan Bautista Cordero, (sector cinco esquinas), debido a la falta de personal, dijo el Jefe de la entidad, Wilson Gómez.
Indicó que los bomberos rentados del área operativa hicieron el reclamo al Ministerio de Relaciones Laborales a fin de que les ubiquen en el régimen laboral, y sobre esa petición el Ministerio les calificó mediante resolución como trabajadores, por lo que por mandato legal les corresponde trabajar en una jornada de 8 horas diarias, más el pago de horas extras y suplementarias.
La ciudadanía conoce que toda la vida la jornada especial de trabajo de los bomberos ha sido de 24 horas de servicio y 48 de descanso, conforme determina la Ley de Defensa Contra Incendios, sin embargo el Cuerpo de Bomberos de Azogues ha sido el único a nivel nacional en el que se obligó, y con la imposición de una fuerte multa, a aplicar este régimen, cuyas consecuencias han ido en desmedro del servicio ciudadano, dijo el jefe bomberil.
Dijo que se ha solicitado al Ministerio la recategorización del personal tomando en cuenta el grado que ostenta dentro del escalafón institucional. Una vez que se supere este inconveniente se reabrirá la atención en la estación central que en la actualidad funciona únicamente como oficinas administrativas, pues los recursos económicos institucionales no alcanzan para pagar horas extras en un número mayor al que ahora se cancela.
El Cuerpo de Bomberos de Azogues mantiene operativas las 24 horas, las estaciones de bomberos junto al terminal terrestre y de Charasol, así como mantiene a tres bomberos en calidad de despachadores en las oficinas del ECU 911 en la ciudad de Cuenca, tornándose cada vez más difícil la situación de la institución por la falta de recursos económicos, más aún cuando el gobierno dispuso que no se cobren valores por permisos de funcionamiento de ningún establecimiento comercial, industrial, fabril o turístico, aseguró el Crnel. Gómez, lo que sin duda restó los ingresos económicos del Cuerpo de Bomberos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario