lunes, 19 de mayo de 2014

Biblián: Modelo de gestión participativo propone alcalde Guillermo Espinoza

Guillermo Espinoza asumió la alcaldía de Biblián, el pasado jueves 15 de mayo. Junto a él estuvieron los concejales: Manuel Sarmiento, Diego Yanza, Amelia Idrovo, Manuel Guallpa y Francisco Vicuña.
La elección del vicealcalde tuvo dos candidatos. En primera instancia, Amelia Idrovo presentó la moción a favor de Francisco Vicuña, cuya propuesta se basó en la experiencia del edil, así como el trabajo tesonero que tendrá que realizar frente a esta responsabilidad.
Manuel Sarmiento, acudió al artículo 317 del Código de Organización Territorial en el que manifiesta que: los concejos municipales procederán a elegir entre sus miembros a la segunda autoridad del ejecutivo de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres en donde fuere posible. Por esta razón mocionó el nombre de Amelia Idrovo.
Al final, Francisco Vicuña con tres votos a favor fue nombrado como vicealcalde del cantón.
Espinoza durante su primer discurso oficial expresó que en América Latina se pretende alcanzar sistemas de gestión pública eficientes y eficaces. El fortalecimiento de los sistemas educativos, sanitarios y de producción se contraponen a la realidad de Biblián. El gobierno autónomo municipal local se caracteriza por contar con estructuras institucionales estáticas y obsoletas, que debilitan en la calidad de prestación de servicios al ciudadano y desincentivan al funcionario público a superarse y servir con orgullo a su cantón.
El modelo de gestión en la actualidad se sustenta en un esquema tradicional de democracia, exclusivamente representativa y no participativa, basada en la autoridad y no en consensos. Con una planificación de corto plazo, superando únicamente la urgencia del día a día.
Por esta razón, buscan en la nueva administración una ciudadanía que interpele y que asuma la corresponsabilidad del poder en la gestión del desarrollo. “Biblianense activos, autónomos y con interés emancipatorio, articulado a una nueva forma de hacer política. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario