El pasado martes, Timoteo L. junto a su esposa acudieron a la Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo del Cañar, con el fin de solicitar ayuda para que su hija pueda retornar desde Los Ángeles, Estados Unidos, donde se encuentra detenida.
Se trata de María L. de 21 años de edad, quien hace cinco meses salió de Suscal, en busca del sueño americano, pero hace más de tres meses cayó presa en la frontera de Los Ángeles.
Con lágrimas, sus padres contaron que María viajó porque le convenció una compañera, junto con quien partió, quedando detenida únicamente ella. El viaje habría sido pactado por 11.000 dólares.
Señalaron que la joven se comunica con ellos y avisa que está desesperada por regresar. “Nosotros queremos que nos ayuden porque estamos muy preocupados, porque ya deben mandarlo, es mucho tiempo” dijo Timoteo L., padre de la compatriota.
De su parte, John Ojeda, delegado de la Defensoría del Pueblo, manifestó que en estos casos el organismo competente es el Viceministerio de Movilidad Humana (ex Senami) que funciona en la ciudad de Azogues, a pesar de que la viceministra trabaja en Quito.
“…ellos tienen la competencia exclusiva a fin de atender de manera personal y dar un acompañamiento y seguimiento a las personas que están atravesando esos problemas”, expresó Ojeda, luego de asesorar a los padres de la joven para que se dirijan al viceministerio.
Sostuvo que coordinará con dicha entidad para colaborar porque es un tema importante y prioritario para la defensoría, en vista de que se están vulnerando los derechos fundamentales de los compatriotas que salen al exterior. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario