La obra tuvo una inversión total de 3´142.072 dólares, posee siete pisos y un área de construcción de 4.923 m2.
Con la presencia del Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, el pasado jueves, se realizó la reinauguración del edificio de la Función Judicial de Azogues, ubicado en la calle Emilio Abad, entre Serrano y Solano.
Previo al acto, en compañía de las autoridades locales, Jalkh efectuó un recorrido por las modernas instalaciones, en donde visitó cada una de las oficinas, así como saludó a los servidores judiciales.
Tras expresar un saludo efusivo a todos los abogados por su día clásico, la autoridad nacional dijo que el edificio fue remodelado para precautelar los derechos de todos los azogueños, “para que se haga justicia aplicando la Constitución y la Ley”.
Señaló que Cañar se suma a la fecunda etapa de mejores servicios judiciales, porque ya están operando instalaciones funcionales en varios cantones, con equipo informático de punta y un talento humano capacitado.
El centro judicial ofrece servicios que incluye una Unidad Judicial Civil con tres jueces que conocerán asuntos civiles, mercantiles, laborales, inquilinato y relaciones vecinales.
Una Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, donde laboran siete administradores de justicia con competencia en los cantones Azogues, Biblián y Déleg, conocerán causas de violencia contra la familia, mujer y adolescentes infractores.
Además, en este edificio trabajará la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia del Cañar, con seis jueces, que tiene jurisdicción en toda la provincia, para resolver apelaciones en todas las materias.
Este centro posee una Sala de Primera Acogida, donde un equipo técnico, conformado por un médico, psicólogo y trabajadora social, ayuda a las personas afectadas por la violencia.
Hay salas de audiencia debidamente equipadas para cumplir con las audiencias orales y una cámara Gesell para que las víctimas puedan reconocer a su presunto agresor, sin necesidad de entrar en contacto.
Igualmente, existe un Centro de Mediación, donde se ayuda a las personas a resolver sus controversias mediante el diálogo. También hay asistencia legal gratuita para quienes no pueden pagar un abogado. Incluso dispone de un área lúdica para que los niños jueguen, mientras sus padres realizan sus trámites judiciales.
Las oficinas administrativas de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, laborarán en este edificio.
Quejas de la ciudadanía
Algunos ciudadanos expresaron su malestar ante el cierre de las calles céntricas, que desde el miércoles fueron interrumpidas para instalar una tarima en donde se desarrolló el evento de inauguración, desviando a los vehículos pequeños y buses urbanos por otras calles.
La medida afectó a los taxistas que tienen su lugar de estacionamiento en la calle Solano, quienes no pudieron laborar, ya que no se les informó con anticipación sobre esta situación.
Además, el evento debió ser dentro del edificio, ya que fue un acto solemne considerando que se trata de una entidad de prestigio, y que venía el presidente del Consejo de la Judicatura, y estaban presentes jueces de la provincia, y que no era para cierre de campaña o presentaciones artísticas para que se haga en la calle. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario