Los familiares del migrante Hugo Ramiro Uruchima, fallecido en agosto del año pasado en la frontera de México y Estados Unidades, oriundo de Suranpalti del cantón Déleg, están desesperados porque no han recibido ayuda para la repatriación de cadáver.
El defensor pueblo, John Ojeda, dijo que los familiares del fallecido han llegado a la institución a pedir ayuda, para lo cual hemos enviado dos comunicados al Ministerio de Movilidad Humana pidiendo información de la ubicación actual del fallecido para dar a conocer los familiares.
La esposa del fallecido dio a conocer que no tiene ninguna noticia pese a que han enviado la información pertinente que le han solicitado, muestras de sangre que debe homologarse con la información que tiene el consulado de México.
Lo que conocemos es que el migrante viajó de manera ilegal con ayuda de coyoteros. Los familiares encontraron en internet una noticias que cuerpos sin vida fueron encontrados de Río Bravo de México, quienes no habían sido identificados, pero luego que se publicó en este medio de comunicación fue reconocido de manera inmediata.
Ya han ha presentado la denuncia en la fiscalía contra los coyoteros, tenemos conocimiento de que una persona está detenida para indagación previa en el Centro de Rehabilitación de Azogues.
En este año ya han existido denuncias de que más personas se encuentran desaparecidas tratando de cumplir el sueño americano. Nosotros como Defensoría de Pueblo damos vigilancia y cumplimiento para que estos procesos no queden estancados para conocer el destino de nuestros compatriotas, dijo Ojeda. (VGS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario