A partir del lunes 10 de febrero, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) otorgó una prórroga de 60 días para que todos los propietarios de taxis cumplan con el proceso de instalación y puesta en funcionamiento de los taxímetros homologados.
Fabiola Quishpi, titular de la entidad en el Cañar, indicó que durante este tiempo, en coordinación con la Policía Nacional, realizarán una socialización y concientización del uso del taxímetro.
En la provincia alrededor de 400 taxis deben tener colocados estos equipos, sin embargo, hasta la fecha solamente tres operadoras los poseen. Se trata de los taxis ejecutivos “6 de Enero”, “Peleusí de Azogues”, y la empresa “Curitambo”, que sumadas son 48 unidades.
Los integrantes de las cooperativas esperan que los aparatos empiecen a funcionar en los próximos días, mientras que los demás taxistas tienen previsto instalarlos en los meses de marzo y abril, según la agenda de la empresa proveedora.
A decir de Quishpi, estos dispositivos ofrecen un beneficio a los ciudadanos para que paguen el precio justo al momento que hagan uso de un taxi, en cualquier lugar al que sean trasladados.
A nivel nacional rigen las tarifas de 0,35 centavos la arrancada, 1 dólar el valor de la carrera mínima por el día y 1,10 en la noche.
Una vez culminado el plazo, el uso del taxímetro será constatado por la ANT, en cada flota vehicular y operadora para que pasen la revisión vehicular. En caso de no poseerlo se aplicarán sanciones, como el pago de una malta de 51 dólares, más la disminución de 4.5 puntos en la licencia de conducir.
Al tratarse de taxímetros homologados, los conductores no podrán alterar la tarifa, además tendrán que emitir una factura al usuario. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario