La Fiscalía Provincial del Cañar ha puesto mas cuidado en la investigación de varias denuncias presentadas por presuntos casos de usura, pero le preocupa que los acusados estén solicitando acogerse a un procedimiento abreviado que estaría disminuyendo sus penas.
Romeo Gárate, fiscal distrital del Cañar, indicó que la usura ha hecho víctimas a un elevado número de personas que son sometidos a la explotación, en vista de que ciudadanos inescrupulosos, aprovechándose de la necesidad económica del prójimo, prestan dinero con el alto pago de intereses, con garantías, prendarias, hipotecarias y mobiliarias.
Sostuvo que en los diferentes cantones de la provincia, más de 10 personas están acusadas y siendo investigadas por este tipo de delito, y que inclusive las denuncias han incrementado ostensiblemente.
En meses anteriores dos personas recibieron una sentencia condenatoria de 14 meses de prisión; mientras que en los demás casos, los fiscales han recibido algunas solicitudes de aplicación del procedimiento abreviado.
La prisión por el delito de usura establecido por la Ley es de 6 meses a 2 años, sin embargo, con la aplicación del recurso abreviado las penas son de pocos meses. Gárate señaló que la Constitución y la Ley obligan a que se debe proteger a los perjudicados o víctimas. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario