Audiología y Terapia del lenguaje forma parte de los servicios médicos especializados que ofrece el Hospital Homero Castanier. Cuenta con el personal especializado y equipos tecnológicos para realizar un diagnóstico y detección de pacientes con disminuciones auditivas.
Julita Terán, encargada del departamento, dijo que desde el 2010 fue creado el servicio, mediante un convenio entre la vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud.
Usamos equipos de alta calidad, interactivos y computarizados, para mediar problemas auditivos, tenemos una maquina con un software especial, y una cabina audio métrica que nos permite realizar el examen de forma verídica, eliminando cualquier ruido.
Uno de los principales problemas que presentan los niños con disminución auditiva es retardo en el desarrollo del lenguaje, alteraciones del habla o dificultades en la pronunciación de algunos fonemas, es por ello que mediantes exámenes y pruebas podemos detectar con tiempo para poder realizar terapias.
Revisamos a los niños desde que nacen, haciéndoles un seguimiento cada periodo de tiempo; también atendemos mediante órdenes de referencia y contra referencia a pacientes emitidos desde el Ministerio de Salud y Seguro Social. Las terapias de lenguaje las realizamos a través de consulta por órdenes de Pediatría o Neurología. Las personas jóvenes y adultas también son tratadas por pérdida de audición o problemas auditivos, en caso de requerir audífonos trabajamos con fundaciones que brindan este tipo de ayuda como es la “Manuela Espejo”.
En este departamento trabajamos dos profesionales e internas de estimulación temprana de la Universidad Estatal de Cuenca. El horario de atención es de 7:40 hasta las 16:30. Todos los análisis y tratamiento son gratuitos. (VGS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario