lunes, 31 de marzo de 2014

INDEMNIZACIONES JUSTAS

Para todos es satisfactorio el avance de los trabajos de ampliación de la Autopista Cuenca – Azogues y de manera particular en el tramo Descanso - Azogues, así como las mejoras desde esta Ciudad hacia Biblián. Sin duda que la Empresa Contratista viene ostentando muchas responsabilidad en el cumplimiento de su compromiso contractual y especialmente ajuste a los cronogramas establecidos, lo que nos conduce a la seguridad de que no se rebasaran los plazos, salvo que se presenten circunstancias extraordinarias de fuerza mayor o caso fortuito que la ley prevé para ampliar esos plazos justificadamente. Al momento son varios los frentes de trabajo y sin duda los más significativos están dentro del tramo Descanso – Azogues, tanto por la cantidad de obra que se ejecuta como por la dotación de maquinaria, conformación de taludes, elevación de rasantes, conformación de base y sub base, etc.
Mientras las obras avanzan en forma que consideramos ajustada al contrato, no dejan de presentarse algunos problemas o inquietudes, por ejemplo en la determinación de los retornos para facilitar el cambio de carriles en la circulación o acceso a los múltiples centros poblados que dependen en mucho de la vía principal. Tenemos entendido que los estudios sobre ese particular recién se los está ejecutando y que en breve, con ajuste a lo que recomienda la técnica se irán tomando decisiones. Otro ejemplo, de lo que motiva preocupaciones, tiene que ver con la posición de frentistas que vienen insistiendo o pidiendo que existan indemnizaciones justas, lo que equivale decir el pago del “justo precio” para que la obra no se detenga por desacuerdos.
Hemos podido conocer de la realización de reuniones entre delegados del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y los Frentistas de la Autopista con sus correspondientes asesores y en principio se han cruzado ideas sobre el procedimiento que se adoptará para buscar soluciones viables que no ocasionen protestas u obligadas intervenciones judiciales. Sabemos también que existen casos donde ya se ha producido acuerdos, otros que están en vías de solución y unos terceros con los que recién se inician las tratativas para llegar a las indemnizaciones.
Esperemos que el tema se solucione en forma satisfactorio y que bajo ninguna circunstancia se produzcan contratiempos o perturbaciones, como las que lamentablemente persisten en la construcción de la Avenida 16 de Abril de la Capital Cañarense, que avanza a paso de tortuga o que se concluirá en las “calendas griegas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario