Desde hace tres semanas se realizan los estudios para reconstruir el templo patrimonial de “San Alfonso de Ligorio” de la parroquia Cojitambo, que presenta varias fallas en su infraestructura.
Antonio Rojas, presidente de la Junta Parroquial de Cojitambo, informó que se consiguió el presupuesto de 50.000 dólares, que fue otorgado por el Municipio de Azogues, y se hizo la contratación de los técnicos para que efectúen los estudios.
Luego se necesitaría un presupuesto de alrededor de 100 a 200 mil dólares para efectuar el arreglo definitivo de la iglesia.
Rojas señaló que ahora realizan gestiones ante el Instituto de Patrimonio Cultural para conseguir los recursos, porque no pueden quedar solo con los estudios, sino se tiene dar una solución pronta a las goteras de agua y al virus de color verde que está dañando la piedra del templo.
Dicha iglesia fue construida a base de cal, arena y piedra. Desde hace 10 años comenzó a presentar daños en su estructura por la penetración del agua, por lo que es necesario contar con estudios que determinen cómo realizar técnicamente la reconstrucción.
El presidente de la junta parroquial manifestó que hay un ofrecimiento del Instituto de Patrimonio con respecto al presupuesto que se necesita para el arreglo. Agregó que una vez que dispongan del dinero, los moradores de la parroquia podrían colaborar con la mano de obra.
“De qué vale que se hagan los estudios si no hay el presupuesto. El templo es grande y se necesita la rápida reconstrucción, porque va a seguir deteriorarse y va a llegar a costar mucho más su arreglo”, enfatizó Rojas. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario