Para proporcionar una mejor calidad de vida de aquellas personas que presentan alguna discapacidad en casos de fracturas, problemas de columna, trombosis, entre otras dolencias, el departamento de fisioterápia del hospital Homero Castanier brinda atención a personas de escasos recursos.
María Eugenia González, jefe encargada del departamento de fisioterapia, dijo que el departamento funciona 31 años. En un inicio no estaba totalmente equipado, pero con la demanda de pacientes hemos adquirido máquinas modernas. Trabajamos cuatro terapistas profesionales, en un departamento que dispone de cuatro cubículos con aparatos de ultra sonido, electro estimulador y masajeadores.
Para que un paciente pueda atenderse necesita una referencia de los médicos tratantes en el Centro de Salud. Las personas aseguradas no pueden recibir este servicio, debido a que el Centro de Atención Ambulatorio cuenta con sus propios departamentos de recuperación.
Hay pacientes que necesitan de 5 a 20 sesiones, dependiendo lo que el especialista del centro de salud ordena, luego el médico hace una valoración y si requiere más terapia lo vuelve enviar para que en un futuro no exista complicaciones que interfieran en el proceso de recuperación.
Las personas mayores a menudo requieren la ayuda de los fisioterapeutas para mantener un nivel mínimo de funcionamiento físico que les permita hacerse cargo de sus necesidades diarias. Por ejemplo, un fisioterapeuta puede ayudar a una persona mayor con ejercicios para fortalecer la parte superior del cuerpo. Esto podría proporcionarle la función muscular y la capacidad para realizar tareas como impulsar una silla de ruedas por sí mismo.
Atendemos un promedio de 40 personas diarias, el año anterior asistían hasta 80, pero se incrementaron servicios de rehabilitación en Biblián, Déleg y Suscal por lo que los pacientes han disminuido.
Esperamos durante este año adquirir nuevas máquinas con tecnología de punta, para brindar un mejor servicio, atendemos de 7:30 a 13:00 y de 13:30 a 16:30. (VGS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario