miércoles, 5 de marzo de 2014

Buscan manera de incrementar el cultivo de la quinua en Déleg

El objetivo es incrementar la producción del cereal en la provincia del Cañar y mejorar la seguridad alimentaria de los habitantes.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) realizó una socialización del proyecto de fomento a la producción de quinua, a representantes de las comunidades del cantón Déleg.
Giovanny Chamba, coordinador Zonal del proyecto, indica que a nivel nacional se aspira producir 7.230 toneladas de quinua al año, y en la provincia del Cañar 300 hectáreas de terreno se tiene previsto cultivar porque sus suelos son aptos para la siembra.
Sostuvo que se trata de fortalecer y sustituir la importación en un estimado de 600 toneladas de quinua anuales y facilitar el acceso a los factores de producción para incrementar la productividad y los ingresos de los agricultores, generar fuentes de trabajo y empleo, potenciar el mercado interno y la exportación.
Lucio Delgado, delegado de la Dirección Provincial del MAGAP, manifestó que la siembra puede darse en este cantón porque posee la altitud necesaria de 2.200 y 3.600 metros sobre el nivel del mar, el clima ideal y el suelo franco arenoso, negro andino y con buen drenaje.
La semilla a sembrar es la tunkahuan y su ciclo de cultivo es de 150 a 170 días. El ministerio proveerá de forma gratuita la semilla, fertilizantes amigables con el ambiente, asistencia técnica y tecnológica mientras que los productores contribuirán con su mano de obra.

La quinua contiene entre sus nutrientes proteínas, fibras y minerales para un mejor desarrollo del cerebro y crecimiento de los niños y adultos, inmuniza contra el cáncer al estómago y cáncer de mama, diabetes y problemas de la menopausia así como el stress y colesterol. (JM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario