Desde el mes de marzo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) impulsa el proyecto de atención integral a niños con labio leporino (fisurado) y paladar hendido, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
Cecilia Paladines, responsable del Área de Discapacidades de la Dirección Provincial de Salud, indicó que es preocupación del ministerio que los médicos del primer nivel de las unidades operativas (centros y subcentros de salud), realicen un trabajo arduo en la búsqueda de estas patologías congénitas con el apoyo de los Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS).
Una vez que tratan con niños con estos problemas, inmediatamente son trasladados a los hospitales Baca Ortiz en Quito, y Francisco Icaza en Guayaquil, porque en la provincia del Cañar no existen hospitales acreditados para realizar estas cirugías que se deben practicar a partir de los tres meses.
Los equipos calificados están conformados por un cirujano plástico, otorrino, ortodontista, que en conjunto analizan y emprenden la cirugía plástica para que el niño tenga menos inconvenientes a futuro.
La funcionaria invitó a las madres a que acudan a las unidades operativas más cercanas, en donde encontrarán a los médicos del primer nivel que conocen del proyecto para que sean ellos quienes ofrezcan una consejería de cómo amamantar al niño con este problema congénito y para que también puedan beneficiarse de la atención.
Ocho niños del cantón La Troncal ya fueron sometidos a las cirugías y tuvieron éxito las intervenciones.
Las ventajas que ofrece el tratamiento son: mejorar la calidad de vida, la alimentación, e incluso, con el pasar del tiempo estos niños tienen que acudir a un otorrino y un terapista de lenguaje a fin de que no sean discriminados y comiencen a hacer una inclusión correcta en la educación.
Todos estos trámites y la atención son gratuitos. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario