Desde inicio de año, una de las chimeneas de la empresa Guapán emite gas de color rosado.
Este evento extraño se produce los días miércoles, por lo que al momento se realiza un análisis para determinar las causas y tomar medidas correctivas. Melvin Alvarado, director provincial del Ministerio del Ambiente del Cañar, informó que recibieron denuncias respecto de esta anormalidad, razón por la que han realizado inspecciones a la planta con la finalidad de verificar el hecho.
Comentó que hace cerca de tres semanas, técnicos del ministerio hicieron una inspección en la fábrica y en conjunto con los técnicos de la empresa determinaron un cronograma de actividades para confirmar o descartar las hipóstasis que nacieron producto de esa visita.
Creyeron que el gas se produce debido al uso de agua guardada que está en tanques.
El líquido fue cambiada por agua cruda para las pruebas correspondientes, pero la emisión de gas con coloración se mantuvo, lo que hizo que se descarte esa posibilidad.
Otra alternativa es que Industrias Guapán contrate un laboratorio que sea acreditado por el Ministerio del Ambiente, para que de forma objetiva haga la toma de las muestras para los análisis.
Según Alvarado, la cementera ha hecho un acercamiento con la facultad de biotecnología de la Universidad Politécnica Salesiana, para que efectúe el estudio técnico. “En función de que conozcamos cuáles son las composiciones de esos gases que están dando esa coloración rosada a la hora de salir de la chimenea, habrá que tomar algunas medidas de carácter técnico”, enfatizó.
De lo que conoce, dentro del procedimiento que la fábrica tiene para la producción de cemento, los días miércoles realizan el mantenimiento del molino de crudo y cuando éste no está funcionando, ahí es cuando se produce esa coloración. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario