Varias instituciones a nivel del Austro conformarán en Biblián la “Mesa del Agua”, la misma que tiene como objetivo trabajar para evitar la contaminación de las fuentes hídricas de acuerdo a las competencias que tiene cada organismo descentralizado y público.
Dentro del borrador que ya está elaborado constan: Municipios de Biblián y Cañar. Junta Parroquial de Honorato Vázquez y Jerusalén. Ministerio del Ambiente, MAGAP, Mancomunidad Cañari, SENAGRAF, ELECAUSTRO, Gobierno Provincial del Cañar y Petroecuador.
El trabajo comprende un conjunto de actividades que podría ser entre los municipios que tienen la obligación de dotar de agua potable, el gobierno provincial con la competencia del agua para riego, en tanto que la Secretaría Nacional del Agua con la obligación de la regulación y control del agua, el Ministerio del Ambiente tendrá que establecer políticas alrededor de las fuentes hídricas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP) deberá entregar alternativas a los pobladores de las zonas altas con el objetivo de evitar el avance de la frontera agrícola y con ello también declarar zonas de intangibilidad.
La fecha de la firma de los participantes se prevé en un plazo de diez días. Alrededor de la Laguna de Tuzhin Burgay perteneciente a la parroquia Jerusalén está la captación del agua que sirve a los pobladores de Honorato Vázquez, la que debe reunir las condiciones técnicas y las garantías necesarias para entregar agua de calidad, en forma equitativa y las 24 horas, dieron a conocer los técnicos.
Las juntas administradoras de agua tienen la obligación de “llevar bien el dinero, la organización y reforestación”. Estos compromisos se adquieren de acuerdo a las competencias y para eso se toma en cuenta las alianzas público-comunitarias.
El trabajo deberá ser permanente y no de corto plazo, manifestó Mauricio Arévalo, Coordinador Zonal de SENAGUA. (AF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario