martes, 3 de junio de 2014

Peritos valoran terrenos en vía rápida para pagar indemnizaciones

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató dos peritos calificados para que valoren los lotes que serán afectados por la ampliación de la vía rápida.
Gonzalo Cobos, director provincial MTOP, informó que se tomó una mala decisión por parte del director anterior, Oscar Calle, porque al momento de hacer el cálculo de las indemnizaciones no hizo lote por lote, sino sacó un valor promedio, que está fuera de toda norma.
Para corregir esta situación, indicó que en base a la Ley de Caminos, resolución 061 del MTOP, determina la metodología de pago, por lo que se ha contratado peritos para que valoren lote por lote el metro cuadrado de terreno, considerando sus características.
En ese sentido, terrenos que son taludes o que tienen pendientes muy fuertes tendrán un costo definido de acuerdo a sus características, y los terrenos planos y productivos tendrán otro valor.
De igual manera, solicitaron a la Cámara de Construcción y de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros, tanto de Azogues como de Cuenca, el precio del metro cuadrado de construcción para cancelar por el derribo de las diferentes edificaciones que obstaculizan la vía.
Lo referente a siembras o árboles, se obtienen los precios de la información brindada por el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP).

“No podemos pagar lo mismo a un terreno plano que a un talud. Un valor promedio no se aplica al momento de realizar una indemnización, porque como MTOP somos responsables de la inversión que se realice”, expresó Cobos.
Los peritos calificados visitan los terrenos, hacen el avalúo, y en base a ello efectúan el cálculo para las indemnizaciones.
Los valores oscilan desde los seis dólares hasta los 20 y 25 dólares por metro cuadrado, dependiendo de las características de los terrenos.
Alrededor de 50 pagos han sido realizados hasta el momento por un monto aproximado de 1´560.000 dólares. 34 expedientes fueron traídos de las notarías y de la Registraduría de la Propiedad los cuales están próximos a pagar. 89 están notificados para enviar a la Registraduría de la Propiedad, y los demás están en análisis y realizándose los trámites correspondientes en el ministerio.
Son 315 afectados a lo largo del proyecto, entre viviendas y terrenos, por lo que se ha calculado diez millones de dólares para el total de indemnizaciones y hasta mediados o finales de julio esperan tener todo saneado. (JM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario