Cerca de tres años, en el hospital Homero Castanier funciona una oficina del Registro Civil, en la cual los ciudadanos pueden realizar las inscripciones de nacimientos y defunciones oportunas.
Adriana Verdugo, atiende en esta unidad, quien informó que las inscripciones realizan desde el primer día de nacido hasta un año de edad del niño. Por la distancia que se encuentra la oficina del área de ginecología, se ayuda en la movilidad de la madre, es así que un familiar puede realizar el trámite y los documentos son llevados hasta el lugar en donde se halla la madre para que los firme y se haga efectiva la inscripción.
Los requisitos son: las originales de las cédulas de padre y madre, más el documento estadístico de nacido que les otorga el hospital.
En ocasiones son inscritos entre tres y seis niños al día. La poca demanda se debe a que muchos de los padres no cuentan con sus documentos y una vez que son dados de alta ya no regresan, o también por desconocimiento del servicio.
Verdugo manifestó que ella informa sobre estos beneficios en las salas del hospital a través de afiches, para que los ciudadanos acudan a la oficina que atiende de 8h00 a 17h00. “Queremos que las mamás tengan la facilidad de inscribir a sus niños aquí, porque son gratuitas, y con eso evitan el costo que se lleva si por ejemplo no se inscribe dentro del periodo de tiempo que da el Registro Civil”, enfatizó.
Esta dependencia ofrece además el servicio de emisión de partidas de nacimiento y defunción hechas con el nuevo sistema magna que tiene el Registro Civil. “cumplimos la misma función que la dirección provincial, con la diferencia que lo hacemos más rápido y sin turno”, dijo la funcionaria. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario