lunes, 25 de marzo de 2013

Seguro Social Campesino trabaja en temas de prevención de enfermedades



Personal médico, gestores comunitarios y psicólogos del Seguro Social Campesino  trabajan en el ámbito de la prevención, con el propósito de evitar que sus afiliados lleguen a adquirir alguna enfermedad.
 Joel Abad, coordinador provincial de la entidad, explicó que dentro de las prestaciones establecidas del Seguro Social Campesino está la atención médica y odontológica enmarcada dentro del campo de la curación, así como la prestación económica en la que se encuentra la jubilación por vejez, incapacidad y el montepío.
Sin embargo, dijo que este seguro no está únicamente dedicado a dar la atención médica y odontológica, sino también atiende en lo que es prevención. “Ahí está un amplio campo de lo que se llama el nuevo Modelo de Atención Integral de la Salud (MAIS)”.
 Indicó que este nuevo modelo abarca aspectos de trabajo a nivel comunitario, en donde laboran gestores en salud, psicólogos, gestores en el desarrollo ambiental y comunitario, con el objeto de hacer que el paciente no solamente llegue a la atención médica buscando medicamentos, sino acuda para prevenir una enfermedad.
Para conseguir que eso se haga realidad, trabajan en la educación y un cultivo de alimentos nativos, propios y sanos de cada uno de los sectores, desechando ciertas sustancias químicas que pueden ocasionar daños al organismo.
De igual forma, desarrollan proyectos con instituciones como los gobiernos seccionales, para mejorar la captación y conducción del agua, el riego, de manera que se puedan obtener cultivos tradicionales autóctonos y sanos para la salud.
Las personas que vivan y trabajen en el campo pueden beneficiarse de estas prestaciones, solicitando su afiliación en los dispensarios del Seguro Social Campesino. El aporte que deben realizar es de 1,79 dólares mensual por familia.
 En la actualidad, en la provincia existen 28 dispensarios, 30.000 afiliados, 10.000 familias y alrededor de 2.000 jubilados, entre activos y pasivos. Este número se incrementa día a día. (JM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario