martes, 12 de marzo de 2013

Reforma ordenanza de legalización de tierras como ayuda a personas pobres

Los pobres no pagarán inscripción de escrituras.
La Comisión de Legislación del Concejo Cantonal de Azogues presentó un proyecto de reforma a la Ordenanza de funcionamiento del Registro de la Propiedad, a objeto establecer una norma que permita la ayuda social a las familias de escasos recursos que procuran la legalización de sus tierras, sobre todo en parroquias.
Existe un pronunciamiento emitido a nivel nacional para que las municipalidades no cobren por los trámites administrativos, así como por la inscripción en el Registro de la Propiedad, dijo el concejal Juan José Ortega.
Los Registros de la Propiedad dependen administrativamente de los municipios. Es por esto que el Órgano Legislativo ha procedido a legislar a favor de las clases sociales desprotegidas y especialmente de más de 700 familias de Azogues que por mucho tiempo han esperado que se apruebe este acto administrativo para poder ser favorecidos.
De esta manera, se cumple con tres factores primordiales favorables. Primero, que las personas que poseían por varios años las tierras en su poder, que tradicionalmente eran dejadas de padres a hijos, pero sin ningún trámite escriturario, ahora puedan obtener su escritura, la cual convalide su legítima posesión. Segundo, se ayuda a más familias en el cantón Azogues que se ven imposibilitadas de inscribir las escrituras por el costo que ameritaba. Y tercero, que se realice una gestión coordinada entre la Subsecretaría de Tierras, el Órgano Legislativo y la Municipalidad de Azogues.
Para testificar este acto legislativo, que se dio por iniciativa de la Comisión de Legislación, se hicieron presentes más de 50 conciudadanos de las parroquias de Javier Loyola y San Miguel de Porotos, quienes se sintieron satisfechos y agradecidos con la resolución. (VGS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario