Seis personas de los diferentes cantones de la provincia conforman la Veeduría Preelectoral que se encargará de controlar a las organizaciones políticas para que cumplan con lo que establece el Código de la Democracia.
En rueda de prensa, Mónica Vanegas, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), presentó a los veedores el miércoles en las instalaciones de la delegación del Cañar.
La funcionaria indicó que la veeduría trabajará en dos objetivos: vigilar que las listas que inscriban los partidos y movimientos políticos cumplan con el principio de equidad de género, esto es que estén conformadas por hombres y mujeres en forma secuencial y alternativa.
“…que si el primero de la lista es hombre, la segunda debería ser una mujer; o si la primera es una mujer, el suplente debería ser un hombre”, subrayó.
A su criterio, las mujeres deben estar representadas en las listas más que por cumplir cuotas, porque demuestren verdaderos méritos y capacidades para servir a la ciudadanía desde el cargo al que se estén postulando, prefecta, viceprefecta, alcaldesa, concejala o vocal de gobierno parroquial.
El segundo eje de la veeduría es vigilar también que se cumpla el artículo 95 del Código de la Democracia, en el que se manifiesta que quienes se postulan por una zona rural o urbana, precisamente pertenezcan a ese sector, deben haber nacido o vivido ahí por lo menos dos años ininterrumpidamente, dijo Vanegas.
El trabajo de los veedores tomaría alrededor de un mes, con un informe final, pero dado los tiempos de la época electoral, la próxima semana se estarían pronunciando sobre que organizaciones políticas cumplieron o no con estas obligaciones, para pedir a los vocales de la Junta Provincial Electoral que tomen los correctivos necesarios. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario