El nuevo Código Integral Penal incrementa los elementos de tipo penal en lo referente al tráfico ilegal de migrantes, lo que permite a la Fiscalía tener más posibilidades de investigar, sin embargo omitiría las lesiones y la estafa.
Romeo Gárate, fiscal distrital del Cañar, señaló que antes no había la posibilidad de vincular a los conductores de los vehículos en los que se trasladaban a los migrantes, y ahora ya existe un tipo penal concreto para estos casos.
De igual forma, las personas que cumplían el papel de enganchadores y que a veces recibían sentencias confirmando la inocencia, también están incluidas dentro del tipo penal, sostuvo.
Mencionó que además se sanciona la muerte producto del tráfico. “Se da un incremento en las penas, que nos parece muy bien, por cuánto hemos podido ver que muchos “coyotes” una vez que cumplen las sentencias vuelven a reincidir en esta actividad, mandando gente de manera ilegal hacia el exterior”, añadió Gárate.
Sin embargo, indicó que hay una omisión en lo que tiene que ver a las lesiones que quedan en las víctimas producto del tráfico ilegal de migrantes, puesto que no existe penalidad al respecto.
De mantenerse esta ley, dijo que lo que le ocurrió a Freddy Lala, que fueron lesiones, el causante no hubiese sido sancionado con la pena máxima de 12 años, sino absuelto.
Las lesiones actualmente si están penadas dentro del tráfico ilegal de migrantes, pero en el nuevo Código Integral no constan.
Otra tema que no consta en el nuevo Código Penal es la estafa en relación a migrantes, que Garate considera debe seguirse manteniendo, sobre todo porque se trata de un hecho que causa gran alarma social en nuestro medio.
Esta información se hizo llegar al asambleísta Byron Pacheco, quien puso en conocimiento de la Asamblea Nacional para que esta situación sea reconsiderada. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario