lunes, 18 de marzo de 2013

Teatro Azogues no está considerado como bien patrimonial de la ciudad



  El edificio fue construido en el año 1961 por la directiva del Sindicato de Choferes del Cañar. Desde su terminación este escenario se constituyó en el único espacio para la proyección de películas de todo tipo, por lo que la juventud de ese entonces hacía largas colas para poder ingresar al cine.
 En época de Semana Santa había tanta demanda de boletos que incluso se cerraba la calle Azuay. Se presentaron artistas locales, nacionales e internacionales. Era el mejor lugar de esparcimiento familiar y de eventos académicos y sesiones o reuniones de importancia, incluidas las políticas. 
 No es bien patrimonial
El departamento de Control Urbano y la sección de Patrimonio de la municipalidad no han recibido hasta el momento ninguna solicitud por parte del Sindicato de Choferes del Cañar para demoler el Teatro Azogues, dijo el jefe de esta unidad, Pedro Moscoso.
Sobre la posibilidad de llevar a cabo estos trabajos de demolición y construcción de una nueva edificación, la labor de aprobación de planos y más trámites deberán estar a cargo de esa dependencia municipal, para ello se realizarán consultas técnicas en las diferentes dependencias.
Explicó que el Secretario General del Sindicato, Víctor Muñoz, certificó que el Teatro Azogues no se encuentra dentro del Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural, por lo que no forma parte del inventario de bienes patrimoniales de la ciudad.
Por su parte, el Alcalde de Azogues, Eugenio Morocho, lamenta que este bien emblemático para la capital provincial, en donde se recoge una serie de recuerdos, no haya sido considerado como bien patrimonial. Por ello, estima como importante conocer el criterio de entidades como la Casa de la Cultura, Colegio de Arquitectos y de la propia ciudadanía.
En caso de presentarse una solicitud particular o institucional para que el Teatro Azogues sea considerado como Bien Patrimonial de la ciudad, el trámite pasaría a conocimiento de la Sección de Patrimonio y al Concejo Cantonal, con la finalidad de pedir al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural la incluirlo en la lista. (VGS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario