lunes, 4 de marzo de 2013

Lucía Espinoza, madre de ganadora del “Oscar” emigró a EE UU hace 17 años



Debido a la situación económica de la familia, y la falta de oportunidades de trabajo, Lucía Espinoza decidió viajar a los Estados Unidos de manera ilegal. Aquí estudió  periodismos hasta tercer año en la Universidad Católica.
Angelita Alejandrina Espinoza, madre de Lucía y abuelita de Fátima, muestra las numerosas fotografías de su nieta que han sido publicadas en varias revistas, folletos de ropa de marcas internacionales.
Angelita recuerda con nostalgia que Lucia, ultima de de sus tres hijos emigró a Estados Unidos hace 17 años con apenas un mes de embarazo, y hasta hoy no ha podido volver al Ecuador porque es “ilegal”.
La abuelita cuenta que en el mes de enero se enteraron que su nieta se encontraba nominada para este premio, por lo que han esperado muy ansiosa hasta el día de domingo que fue el acto de premiación.
El domingo a las 5 de la mañana fui al Santuario a rezar a Virgen de la Nube, y pedirle por mi nieta para que le den tan preciado trofeo que le lleva a la fama. En la noche cuando escuchamos que el cortometraje en la que ella actuó ganó un Oscar empezamos a gritar y minutos más tarde recibí una llamada telefónica de ella que me dijo “mamita estoy feliz, gané y este triunfo lo comparto contigo”. Fue el mejor regalo para mi hija Lucia que cumplió años justamente ese día.
Fátima es una niña muy alegre, traviesa, habla inglés y español, pero actualmente estudia Mandarín, va a una escuela especial para niños que tiene un alto coeficiente intelectual.
Su madre Lucía le acompaña siempre a Fátima a todas sus actividades, a diario práctica deportes como la gimnasia, natación  y equitación, destacándose en este último deporte, por lo que podría representar a los EE.UU en los Juegos Olímpicos.
Además recibe clases de actuación y modelaje y representa a la agencia de New York Wilhemina.
Fátima guarda todo el dinero que gana con su trabajo, porque quiere estudiar en la universidad de Harvard o Yale, siendo uno de sus sueños llegar a ser Presidenta de los Estados Unidos.
Desde los 5 años de edad empezó a actuar. En el 2009 fue elegida para participar en la película de comedia “The Rebound” con Catherine Zeta-Jones. Este año será protagonista con papeles principales en algunas películas, como “un pequeño juego”, “todo es posible”, “Tio Papi” y “El milagro de españoles Harlem”. Ya fue reconicida por su actuación por ello apareció en el programa de Plaza Sésamo con la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama.
Su abuelita explica que a pesar de que se comunica  poco con Lucía y Fátima debido a que siempre está viajando para modelar o actuar, nunca falta la oportunidad de que le pida que le envíe comida ecuatoriana como el cuy, mote y las humitas.
Patricia Espinoza, tía de Fátima, dijo que cada vez crecen las expectativas de un mejor futuro como actriz  y modelo, “algunas personas dicen que tiene un parecido a Angelina Jolie por sus labios gruesos y sus ojos grandes.”
Que el Oscar que ganó sea la base para que continúe triunfando en la actuación y el modelaje.

Sobre el cortometraje
Curfew es el cortometraje ganador. Es una película que trata sobre Richie, quien en el punto más bajo de su vida recibe una llamada de su hermana distanciada, pidiéndole que cuidara de su sobrina de nueve años de edad, Sofía (Fátima Ptacek), por unas horas.
 Con esta cinta ya había ganado varios premios en festivales de cine y ahora obtuvo el Óscar al mejor cortometraje de ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario