lunes, 4 de marzo de 2013

Pacientes que llegan por emergencia al hospital les atienden luego de 30 minutos



A los enfermos que llegan de emergencia al hospital, una enfermera les toma los signos vitales, y luego tienen que esperar entre 30 a 35 minutos para que un médico les revise y diagnostique.
 Tras varias denuncias sobre la demora en la atención de los pacientes en el área de emergencia del hospital Homero Castanier de Azogues, sus directivos anunciaron que se tomarán las acciones correspondientes para solucionar el inconveniente.
Actualmente para que una persona pueda recibir una atención emergente en el hospital se calcula que existe una espera de entre 30 a 35 minutos, pero se aspira que con las últimas instrucciones ese tiempo disminuya a menos de 10 minutos.
Fausto Maldonado, gerente del hospital, manifestó que dio las disposiciones al líder del departamento para que todos los pacientes sean atendidos de forma inmediata al tratarse de una emergencia.
“Está dada la disposición e ingresan a trabajar los cuatro médicos residentes que se encuentran de turno y se complementa el trabajo con los dos médicos que están dentro del ECU 911”, señaló.
En virtud de ello, espera que a partir del día lunes se esté haciendo las evaluaciones y el seguimiento pertinente, porque todo paciente tiene que ser atendido en menos de 10 minutos, si es posible hasta que se tome los signos vitales y pueda ser satisfecha su necesidad.
En el hospital se presentan aproximadamente 3.000 asistencias de emergencia cada mes, lo que significa que 100 pacientes son atendidos diariamente; de ellos, se considera que el 50 por ciento deberían recibir la atención en los centros y subcentros de salud.
En ese sentido, se habría sugerido al director del Área Uno de Salud que se incremente las horas de atención en lo que hace referencia a la asistencia médica de primer nivel para desconcentrar este tipo de actividades en el hospital.
Con estas consideraciones se está tratando de incrementar el número de personal para la asistencia inmediata, pero también se pretende transferir a los pacientes hacia las unidades operativas de primer nivel.
Al momento, en emergencia se trabaja con tres médicos residentes, un jefe de área, el líder del departamento y se tiene dos especialistas que laboran en casos de gineco-obstetricia y de pediatría las 24 horas.
También una de las demoras sería el hecho de que para complementar los exámenes, tanto radiológicos como de laboratorio, es necesario llamar al personal que está de guardia en sus hogares, pero ahora se tiene personal que labora las 24 horas en las dos áreas, que significa que los tiempos se van a disminuir. (JM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario