lunes, 4 de marzo de 2013

Mancomunidad Cañari pide no cerrar relleno sanitario en Biblián



 Un nuevo plazo pidió la Empresa de Aseo Municipal Mancomunada del Pueblo Cañari (EMAIP) al Concejo Cantonal de Biblián para que autorice un comodato por dos años más para efectuar el cierre del relleno sanitario, ya que la cantidad de desechos sólidos que en la actualidad se depositan en el lugar no son suficientes para su cierre definitivo.
Durante el año 2012 la EMAIP recibió 440.000 dólares. Según Ramiro Padilla, gerente de la empresa, al momento hay un control absoluto de lixiviados y gases. Los funcionarios tienen todas las garantías, ellos están protegidos, vacunados, además cuentan con un programa de asistencia en el centro  de salud.
La fecha del cierre del relleno sanitario en Biblián fue prevista para el mes de diciembre del 2012, pero no se pudo hacer, porque “se decía siempre y cuando nos permitan captar unos 100.000 dólares con la venida de los desechos sólidos de la Cuenca del Paute”, es decir de otros cantones del Azuay.
 La capacidad que tiene el relleno sanitario de Biblián es de 20.000 toneladas de desechos sólidos en una extensión de  6.000 metros cuadrados.  Han pedido al Concejo que les extiendan 4.000 metros más  para la implantación de una planta de tratamiento de orgánicos, la misma que tendrá un tiempo de vida útil de15 años.  Al momento hay un acuerdo con la comunidad de San Pedro para el uso de lo que produzca en orgánicos.
En cambio hay inconformidad en algunos sectores de la ciudad porque la limpieza no se realiza como antes, ya que no llevaban todo tipo de desechos. Sin embargo Padilla afirmó que el compromiso de la empresa es únicamente para recoger papeles, plásticos pero no pueden realizar el retiro de yerbas de las veredas, porque eso corresponde a otra área que es competencia de la municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario