lunes, 16 de junio de 2014

En telares hacen fajas cañaris las Personas Privadas de la Libertad

En el Centro de Rehabilitación Social de Cañar se realiza el tejido ancestral de fajas cañaris, una de las piezas de ropa más tradicionales en la provincia de Cañar. 
La herramienta principal para crearlos es el telar, y se complementa con una diversidad de colores fuertes en cada prenda.
Un total de 10 personas privadas de libertad se dedican a esta actividad para hacer productivo el internamiento al que fueron obligados por diversas circunstancias.
Muy temprano se sienta José C. quien dice que el tejido en telares es una actividad familiar por la cual no tenía mucho interés.
“Mi papá aún se dedica a la elaboración de chumpis o fajas cañaris, yo aprendí la técnica en vista de las circunstancias que me tienen aquí”, dijo el interno.
Se trata de una banda larga que rodea la cintura. La faja se enrolla a dos o tres vueltas alrededor dela cintura, sostiene la falda o pantalón del varón, mide cinco centímetros de ancho por tres metros de largo.
Otro de los internos, que prefiere no dar su nombre, cuenta que “tejer era considerado como un rol de arte mayor, de prestigio, y fue realizada con fines mágicos o religiosos.
El arte de tejer simboliza la vida. Unir los hilos y crear es dar vida mediante la forma”.
Hacer una de las tiras demora un mínimo de cinco días de trabajo con ocho horas diarias y los precios oscilan entre 25, 30 y fajas de hasta 60 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario