lunes, 8 de abril de 2013

15 de abril inicia la vacunación canina



La vacunación de los perros se efectuará con visita a las viviendas de la ciudad, y también en las unidades de salud ubicadas en todos los cantones. Los dueños tienen plazo hasta el 30 de abril.
El Distrito de Salud No.1 iniciará a partir del 15 de abril la campaña de vacunación canina en los cantones Azogues, Biblián y Déleg, con la finalidad de prevenir y erradicar la rabia.
Mario Oquendo, epidemiólogo de la entidad, pidió a la población que esté lista para recibir a las brigadas de vacunación, así también que asista a las 29 unidades o centros de salud en donde se va a vacunar a todos los cachorros.
Lo importante de esta vacuna es la prevención, evitar que se presenten casos de rabia que es una enfermedad mortal trasmitida no solamente por el can, pero que es el animal doméstico que tiene mayor predisposición a trasmitirla cuando no se tienen los cuidados veterinarios que necesita.
Como en años anteriores el Ministerio de Salud Pública (MSP) asumirá la responsabilidad del costo para que la vacuna pueda ser suministrada de forma gratuita.
Durante esta semana se espera que lleguen las dosis que serán aplicadas a un número aún no determinado de caninos. Sin embargo, el funcionario manifestó que cuentan con cerca de 1.500 dosis en el Área de Salud, con las cuales han previsto comenzar la campaña en estos días.
También les pueden llevar a las mascotas hasta el Centro de Salud de Azogues para que les pongan la vacuna.
 Controlar de perros callejeros
Oquendo agregó que la descanización por parte del MSP no existe, porque ahora son los municipios los que tienen que encargarse de manejar un sistema de control de animales callejeros.
“El municipio es una entidad que debe crear una dependencia donde tienen que asilar a los animales callejeros, tenerlos por cierto tiempo hasta que encuentren al propietario o en su efecto, si es que son animales dóciles poderlos dar en adopción, o a través de un veterinario determinar si es peligroso para poder eliminarlo”. (JM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario