lunes, 8 de abril de 2013

La píldora de la discordia



En todos los Centros de Salud de la provincia se entregan la pastilla “del día después” de forma gratuita.
Las opiniones de varios sectores sociales y grupos religiosos están divididas, luego de que el Ministerio de Salud a través de la normativa del programa de planificación familiar reguló el uso de la llamada “píldora de emergencia”, que ha desatado polémica en grupos y sectores religiosos, políticos y sociales hasta el extremo de existir cuestionamientos en contra del gobierno.
La controversia comenzó a finales del mes de marzo, cuando la secretaría de Estado oficializó el reglamento para regular el acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos en el Sistema Nacional de Salud.
El objetivo principal de este programa es reducir el índice de embarazos prematuros y no deseados especialmente en niñas y adolescentes.
Es entonces cuando se abre un abanico de preguntas e incógnitas que la gente quiere saber:
¿Qué es la píldora del día siguiente? ¿De qué está compuesta? ¿Cómo debe ser usada y quienes la pueden utilizar? ¿Donde se puede conseguir?  Y la pregunta más polémica ¿Es o no abortiva?
Miriam Albán, profesional ginecóloga, manifiesta que la píldora “del día después” es una pastilla que tiene una composición de un progestágeno llamado levonorgestrel, el cual es un método anticonceptivo de emergencia que sólo debe tomarse después de haber mantenido una relación sexual en la que no se haya utilizado un método anticonceptivo regular o en la que éste haya podido fallar.
La especialista médica rechaza totalmente la forma como se lleva un sistema de planificación mal usado, pues dijo que el fármaco tiene una triple función dependiendo del ciclo en que la mujer se encuentre:
1.- Impide la ovulación si todavía no se ha producido.
2.- Impide la fusión de óvulo y espermatozoide si la ovulación se ha producido pero no ha sucedido aún la concepción. 3.- Impide la implantación en el útero si la concepción se ha producido pero el cigoto aún no ha llegado al útero.
Finalizó recalcando que esta pastilla no actúa para evitar el contagio de enfermedades por transmisión sexual y que tampoco en la fase de gestación tiene ningún efecto, es decir si una paciente tomó el medicamento después de las 72 horas y se embarazó, seguirá co la gestación y la píldora no surtirá efecto.
Por su parte, Marco Cordero, médico del Centro de Salud, dio a conocer que este programa busca reducir el índice de embarazos en parejas regulares y no regulares, es decir cuando el método que la pareja utiliza normalmente le falle, para ahí dar paso a la utilización del método de emergencia, el cual se debe utilizar en las primeras 24 y 72 horas después del acto y no tiene ningún efecto abortivo ni contraindicación de salud.
En tanto, Priscila Campoverde, funcionaria de la Dirección de Salud, enfatizó que este método obedece a los múltiples embarazos en niñas y adolescentes en la provincia de Cañar, por lo cual a través de este programa se espera que mujeres de todas las edades incluidas chicas acudan a los Centros de Salud para que ahí reciban una educación y prevención sexual de calidad por parte de profesionales, y en caso de ser necesario optar por este método de emergencia.
Religiosos están en contra
En lo que tiene que ver a la comunidad religiosa, a través del padre franciscano Herminio Narváez, y el pastor evangélico de la iglesia Pentecostés Mauricio Simpértegui, ellos  rechazan este método anticonceptivo, pues manifiestan que toda técnica es abortiva, puesto que la vida de un ser humano se da desde su concepción, a le vez hacen el llamado de buscar en Dios como su guía espiritual.
Este tema seguirá siendo tema de análisis y controversia. Unos estarán a favor y otros en contra, pero la idea es unirse a enfrentar este problema que afecta diariamente a todas las familias.
Es por esto que la educación sexual y en valores, el apego a Dios, la comunicación y el diálogo serán los principales aliados, caso contrario el libertinaje sexual, la inmoralidad y el mercado del sexo aumentará cada vez mas. (PV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario