lunes, 25 de febrero de 2013

Plantas procesadoras de alimentos deben cumplir normas sanitarias



En el auditorio de la dirección provincial de Salud del Cañar, el martes se realizó el taller para conocer los plazos de cumplimiento de buenas prácticas de manufactura para plantas procesadoras de alimentos y de otras normas sanitarias.
 Efrén Fernández, coordinador de Vigilancia y Control Sanitario de la entidad, manifestó dijo que se debe actualizar la base de datos de los establecimientos procesadores de alimentos en la provincia, pedir el certificado de operación y lo que tiene que ver al cumplimiento del Reglamento de las buenas prácticas de manufactura de alimentos, para a futuro emitir el certificado de operación o aplicar una sanción.
En la provincia existen aproximadamente 40 plantas procesadoras de alimentos en  diferentes categorías.
Estos alimentos están catalogados dentro de tres tipos de riesgos. Los de tipo A, que son de alta probabilidad que pueden causar daño a la salud, como los productos lácteos, la elaboración de bebidas no alcohólicas, producción de aguas minerales y embasadas, productos cárnicos.
En este caso se establece una categorización para la industria y mediana industria y se  fija el plazo de un año que va desde el 27 de noviembre de 2012; mientras que para las pequeñas industrias y microempresas son dos años.
La categoría de tipo B, aquellos que tienen mediana probabilidad de causar daño a la salud, contempla la elaboración de cereales o derivados, elaboración y conservación de frutas, legumbres, hortalizas, pescado, comidas y otras; en ellas se establece el plazo de tres años a partir de la publicación, y para los pequeñas industrias y microempresas cuatro años.
Por último, los de riesgos tipo C, que están aquellos que se derivan del cacao, salsas, especies condimentos, café, té, aceites, hierbas aromáticas, elaboración de azúcar, se establece un plazo de cinco años en todas sus categorías.
Las certificaciones tienen un costo que va desde los 750 dólares a 3.000 dólares, en relación con el número personas que exista en la planta y el número de inspectores que intervienen, así como los días que lleve la inspección. (JM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario