lunes, 18 de febrero de 2013

Comerciantes piden revisión de tarifas en puestos de la feria de ganado



El viernes 15 de febrero desde  las tres de la tarde,  se reunieron los comerciantes que trabajan en los alrededores de la feria de ganado con las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Biblián. Según los expendedores no están de acuerdo tener que cancelar por metro cuadrado de los puestos que ocupan en la feria.
10  ganaderos y más de 70 comerciantes que expenden frutas, verduras, sogas, comida, ropa y calzado estuvieron presentes para dar a conocer su inconformidad.  Según el art. 21 de la ordenanza que regula el uso del espacio público en la feria de ganado consta que: El adjudicatario deberá cancelar por concepto de ocupación  una  tasa por el valor de  0.17  por ciento de una Remuneración Básica Unificada por metro cuadrado.  Según Martín Pizarro, abogado de los comerciantes, dijo  que hay costos más cómodos en otros sectores del país y por ello esperaban llegar a un acuerdo con las autoridades.
 Néstor Saquisilí, Director Financiero del GAD Biblián, explicó que la inversión  realizada en el sector bordea  los 50.000 dólares y para el mantenimiento de la misma se realizó cálculos mínimos con el objetivo de prestar un mejor servicio a quienes lleguen al lugar.
El sábado anterior fue la primera semana que se aplicó dicha ordenanza, donde varios comerciantes agredieron verbalmente a los trabajadores municipales.
Ante tal situación  analizaron el problema y Bolívar Montero, Alcalde del cantón, recalcó el compromiso del GAD Biblián, con los comerciantes de ganado más no con los vendedores de otros productos, sin embargo  considerando su necesidad de trabajo van a construir casetas  en la feria y allí tendrán mayor comodidad.  Además les recordó que cerca de 8 meses no  les ha cobrado un centavo por la ocupación de los puestos y el precio está definido en la ordenanza.
 Mientras que los comerciantes de ganado quienes estuvieron solamente  10 y cinco de ellos eran de Biblián, manifestaron estar de acuerdo con las tarifas que tendrán que cancelar por el ganado que  ingresen para su comercialización.
Para esta semana los recaudadores se ubicarán en dos puntos estratégicos para el cobro de las cabezas de ganado que ingresen al lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario